TÉCNICAS DE MOLDEADO Y REPRODUCCIÓN
Impartido por Juan Antonio Cuenca García


Profesor de Grabado y Estampación, Dibujo Artístico, de Modelismo Aplicado y de Modelado y Técnicas de Reproducción del Centro de los Oficios desde 2000

      Graduado en Artes Aplicadas 1990-94 como Técnico superior en la especialidad de Grabado, en la Escuela de Arte de León. Realiza prácticas en empresa en varias imprentas trabajando posteriormente en una imprenta serigráfica. Imparte en mayo y junio de 1996, clases de grabado calcográfico y xilográfico en la Escuela de Arte de León, por motivo de una suplencia.

      Dibujante de las Guías prácticas de la Forja Artistica, Cal y Estuco, Técnicas de Labra y Estereotomía de la piedra realizadas en el Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León, en donde en la actualidad trabaja dentro de la brigada de patrimonio, junto a gestiones de diseño gráfico y webmaster.

      Trabaja en varias intervenciones urbanísticas en la fabricación y restauración ornamental de edificios, destacando la realizada en las fachadas del palacete Centro Leonés de Arte en 2006 y del Teatro Emperador en 2012, ambas intervenciones realizadas en León.

      Realiza varios trabajos escultóricos urbanísticos, destacando el busto a Clara Campoamor en León en 2011, el monumento a los Donantes de Sangre en Benavides de Órbigo - León en 2012.


Para más información: www.juanantoniocuenca.es

^
 
 

Materiales de trabajo
empleados para la elaboración artesanal de moldes y reproducciones de elementos arquitectónicos y proyectos artísticos.

Herramientas básicas de trabajo.

Prácticas y demostraciones. Realización, de manera individual o colectiva de distintos tipos de moldes: rígidos, semiflexibles y flexibles, para piezas en relieve y bulto redondo, con el previo estudio del modelo a reproducir y el tipo de molde más apropiado en cada caso (moldes de escayola a modo de molde perdido o reutilizable, moldes de silicona y de gel-coat).

Reproducción en distintos materiales (yeso, escayola, piedra artificial, resina de poliéster, gel-coat y resina de poliuretano) para la obtención del positivado en su material definitivo y/o provisional, como la elaboración de prototipos en cera perdida a modo de ensayo, para uno de los procesos utilizados en la fundición de metal. Prácticas en escayola con el empleo de terrajas para el desarrollo de molduración arquitectónica, mediante trazado recto y curvo.

NOTA: Los proyectos y modelos a reproducir serán facilitados por el Centro, pudiendo el alumno proponer al profesor con antelación la reproducción de un trabajo ya modelado.


LUGAR DE IMPARTICIÓN
Centro de los Oficios
(Puente Castro)

CALENDARIO
Del 23 al 27 de julio
Lunes a viernes
de 9:00 a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h.

REQUISITOS
Mayores de 18 años

Nº DE PLAZAS
12 plazas
   
 
Usted está en: Portada > Cursos > Talleres y calendario > Técnicas de moldeado y reproducción

CENTRO DE LOS OFICIOS
Plaza del Maestro 1 - 24005 LEÓN - Tlno. 987 240 625 - Fax. 987 264 045