PINTURA AL FRESCO
Impartido por Santiago Sobrino González


Profesor de Pintura al Fresco en la modalidad de Cursos de Verano del Centro de los Oficios.

      Pintor, dibujante, grabador, ceramista. Formado en el estudio de pintura y restauración de su padre, Lucio Sobrino. Dibujo de figura en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Aguafuerte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Madrid). Pintura al fresco con el Centro de los Oficios de León. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

      En la enseñanza de las técnicas artísticas, ha intervenido en cursos organizados por la Universidad de Burgos: “El Arte y los Oficios”, con dos lecciones sobre técnicas tradicionales de la pintura, en 1998, y “Las Catedrales, un Universo de Creación Artística”, en 2000, con clases y talleres sobre pintura al temple y mural al fresco.

      En verano de 2006 impartió un curso de “Pintura Mural al Fresco” en Boceguillas, Segovia organizado por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

      En 2009, dentro del “Curso de Pintura Mural al Fresco” en Quintana Martín Galíndez (Burgos), ha realizado un mural de 27 metros cuadrados en el escenario abierto de la plaza de esta localidad con los jóvenes artistas Esther González e Iñaki Canterla.

      Desde 2005 es profesor en los cursos de verano de “Pintura Mural al Fresco” en el Centro de los Oficios de León, donde cada año lleva a cabo murales de gran formato y proyecto original con los alumnos.

 
 

Exposición teórica: la técnica de la pintura al fresco. Rasgos esenciales de este trabajo artístico. Breve recorrido histórico. La evolución de los estilos y de la técnica. Los términos específicos. La integración con la arquitectura. El proceso de ejecución de un mural al fresco.

Los materiales y los utensilios. Semejanzas y diferencias con otras técnicas. La cal grasa aérea. La preparación del muro y de los morteros. Los revocos. Los pigmentos. Recursos pictóricos más utilizados.

Ejercicios preliminares. Pequeñas pinturas al fresco sobre soportes móviles. Preparación y tendido de los revocos. Los materiales y el ritmo de ejecución. Proceso pictórico. La variación cromática durante el secado y la carbonatación.

Ejecución de una pintura mural al fresco. El proyecto. La planificación de las jornadas. Los cartones. Tendido de las distintas capas de mortero. Traspaso de los cartones en el enlucido. El proceso pictórico: fases, tipos de pincelada, fundidos, retoques de refuerzo. Las rectificaciones. El acabado al seco. Las uniones entre jornadas.

Conclusiones. Recogida de opiniones y sugerencias sobre distintos aspectos del curso. Valoración de los trabajos realizados.


LUGAR DE IMPARTICIÓN
Centro de los Oficios
(Puente Castro)

CALENDARIO
Del 6 al 10 de agosto
Lunes a viernes
de 9:00 a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h.

REQUISITOS
Mayores de 18 años

Nº DE PLAZAS
12 plazas
   
 
Usted está en: Portada > Cursos > Talleres y calendario > Pintura al fresco

CENTRO DE LOS OFICIOS
Plaza del Maestro 1 - 24005 LEÓN - Tlno. 987 240 625 - Fax. 987 264 045