GRABADO Y ESTAMPACIÓN
Impartido por Juan Antonio Cuenca García


Profesor de Grabado y Estampación, Dibujo Artístico, de Modelismo Aplicado y de Modelado y Técnicas de Reproducción del Centro de los Oficios desde 2000

      Graduado en Artes Aplicadas 1990-94 como Técnico superior en la especialidad de Grabado, en la Escuela de Arte de León. Realiza prácticas en empresa en varias imprentas trabajando posteriormente en una imprenta serigráfica. Imparte en mayo y junio de 1996, clases de grabado calcográfico y xilográfico en la Escuela de Arte de León, por motivo de una suplencia.

      Dibujante de las Guías prácticas de la Forja Artistica, Cal y Estuco, Técnicas de Labra y Estereotomía de la piedra realizadas en el Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León, en donde en la actualidad trabaja dentro de la brigada de patrimonio, junto a gestiones de diseño gráfico y webmaster.

      Trabaja en varias intervenciones urbanísticas en la fabricación y restauración ornamental de edificios, destacando la realizada en las fachadas del palacete Centro Leonés de Arte en 2006 y del Teatro Emperador en 2012, ambas intervenciones realizadas en León.

      Realiza varios trabajos escultóricos urbanísticos, destacando el busto a Clara Campoamor en León en 2011, y el monumento a los Donantes de Sangre en Benavides de Órbigo - León en 2012.


Para más información: www.juanantoniocuenca.es

^
 
 

Iniciación
Introducción al concepto y finalidad del grabado y la estampación, y a las distintas técnicas más utilizadas.
Las herramientas del grabador: gubias, puntas, bruñidor, rascador, tinta y papel de grabado para llevar a cabo las estampas. El material de uso común. Los líquidos mordientes.
Los diferentes métodos de trabajo: el relieve y la talla.
Las técnicas directas de grabado: el linograbado, la xilografía, la punta seca y la manera negra. La estampación sin tinta: el gofrado.
Los distintos modos de realizar el entintado según las técnicas usadas: el rodillo y la rasqueta o la muñequilla.
Las técnicas indirectas con líquidos mordientes: el aguafuerte, el aguatinta, la técnica del azúcar, la técnica de la sal, el barniz blando y el cerograbado. La estampa en color.


Perfeccionamiento

Las técnicas aditivas o collagraph.
Otras técnicas de grabar: la transferencia gráfica, el grabado a la goma o stock-gum, el aguatinta bruñida, el alcograbado y el aguatinta al aceite.
El chine collé.
La litografía.

LUGAR DE IMPARTICIÓN
Centro de los Oficios
(Puente Castro)

TURNOS Y HORARIOS
TURNO 7
Lunes y miércoles, 9:00 a 12:00 h.
TURNO 8
Martes y jueves, 9:00 a 12:00 h..

REQUISITOS
Mayores de 18 años ó 16-17 años con autorización por escrito (según modelo oficial)
   
 
Usted está en: Portada > Cursos > Talleres y calendario de turnos > Grabado y estampación

CENTRO DE LOS OFICIOS
Plaza del Maestro 1 - 24005 LEÓN - Tlno. 987 240 625 - Fax. 987 264 045